13 julio 2009

Llamado a descendientes Esain-Inda a un primer encuentro familiar en Navarro, Argentina, el 16 de agosto

Llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX desde Lapurdi y Navarra. Transcurrido más de un siglo, la localidad bonaerense de Navarro es el lugar elegido por los descendientes del matrimonio compuesto por Juan Esteban Esain y María Inda para celebrar el próximo 16 de agosto su primer encuentro familiar. Se trata de la 'Esainada', una cita abierta a los al menos 580 descendientes conocidos de la pareja censados por los organizadores. Ana María Esain realiza desde la Argentina un llamado especial a los Esain que quedaron en Navarra, en el Valle de Ultzama. para que contacten con sus 'primos' argentinos.Navarro, Argentina. La extensa saga vasco-argentina de los Esain Inda se reunirá el próximo mes de agosto en la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires. El árbol familiar se origina en Argentina de la mano de Juan Esteban Esain Anocibar (1853-1935) y Maria Inda Urbero (1870-1933 ), que emigraron a Argentina a finales del siglo XIX.Juan Esteban nació en la localidad navarra de Ilarregi, hijo de Martín José Esain Elizondo y de Juana Martina Anocibar Erbiti, según informa su nieta Ana María Esain, una de las organizadoras del evento. Emigrado a la Argentina antes de 1880, se radicó en Las Marianas, una zona de campo en la que trabajó como pastor. Se casó en 1886 con María Inda Urbero y tuvo 15 hijos, todos fallecidos hoy en día.Su esposa Maria Inda, nació en Navarro, la localidad donde se celebra el encuentro. Era hija de Joseph Inda, nacido probablemente en 1839 en Lapurdi, y de Marie Urbero Martirene, nacida también en Lapurdi, concretamente en la localidad de Mendiondo-Lekorne, en 1833.
[Maria Inda Urbero (1870-1933) y Juan Esteban Esain Anocibar (1853-1935) dieron origen con su 15 hijos a esta saga vascoargentina]

Mas de quinientos descendientes censados.
Ana María Esain, autora de un completo árbol genealógico ha censado 580 descendientes, afincados la mayoría en la provincia de Buenos Aires y otras partes de Argentina.Desde la organización del evento, Ana María desea realizar un llamado especial a los descendientes o parientes de la familia que quedaron en Navarra, invitándoles a participar en el evento o, en caso de que ésto no sea posible, entrar en contacto con sus primos argentinos para estrechar lazos entre las distintas ramas de la familia.

CONTACTO :
Ana Maria Esain Mortelette
e-mail : pichin1971@yahoo.com.ar
Tel. 011 - 4952 - 7754 -
Cel. 011 - 15 63 30 15 82