04 septiembre 2009

Acto de recordación de los guerreros y cautivos de la Triple Alianza

El Museo Historico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin",dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia,invita al Acto de Homenaje y recordacion de los Guerreros y Cautivos de la Triple Alianza,a cumplirse el Martes 8 de Septiembre a partir de las 20,00hs.
Como es costumbre desde 2007, en que se realizo el Homenaje a las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay,se evocara este año en la memoria de las cinco matronas apresadas por las tropas paraguayas en 1865, los inicios de la mas cruenta guerra de su tiempo,que dejara destruido al Paraguay y en ruinas la ciudad de Asuncion,a todos los correntinos que participaron en la larga contienda o resultaron inmolados en la misma.
En esta ocasion,los descendientes del Coronel Fermin Alsina,heroe de la Guerra cuya esposa fue llevada por las fuerzas paraguayas y devuelta por los aliados junto a sus compañeras de infortunio en 1869,entregaran para la guarda y custodia definitiva en el Museo Historico Provincial,las charreteras del soldado que pasaran a enriquecer la Sala de la Guerra del Paraguay que honra su nombre.
Posteriormente la Banda de Musica del Ejercito Argentino brindara una retreta en el patio del Museo.
El acto que organiza la Institucion,es auspiciado de manera conjunta por la Comision Permanente de Homenaje a los Proceres Correntinos,el Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes y el Instituto Correntino de Ciencias Genealogicas.
Se invita a todos los Miembros de dichas entidades a acudir al acto,como asi mismo de manera mas extensiva, a toda la Comunidad y especialmente a las instituciones educativas en las que se forman los jovenes correntinos.-
Enviado por : Fernando Gonzalez <fegoaz@yahoo.com.ar>

2 Comments:

Blogger gilberto said...

Como descendiente del Coronel Fermín Alsina y de su esposa doña Carmen Ferré me complace el homenaje a los Guerreros de la Triple Alianza y especialmente a las de las mujeres cautivas, que soportaron abnegadamente su extensa privación de libertad en tierra paraguaya, hasta que fueron liberadas, habiendo perdido la vida una de ellas.
Aquí tengo copia de una breve biografía correspondiente a un diccionario de mujeres argentinas (de una autora cuyo nombre no recuerdo por no haberlo registrado, pero puedo averiguar) y que transcribo en lo pertinente:

"FERRÉ DE ALSINA, CARMEN. Una de las cinco damas correntinas que fueron llevadas como rehenes al Paraguay...Era hija de Margarita Atienza y de Manuel Antonio Ferré, y el 28 de setiembre de 1850 se había casado con el coronel Fermín Alsina...-
El 14 de abril de 1865 las fuerzas de Francisco Solano López se apoderaron de Corrientes y establecieron un gobierno adicto. El Coronel Alsina, como jefe de varios regimientos, sacó de la ciudad a toda la gente que pudo para organizar la resistencia....Como represalia, en la noche del 11 de julio los paraguayos sacaron de sus casas a las esposas de los jefes correntinos y las condujeron a su país. Iban Carmen Ferré con su hijita Carmen en brazos; Jacoba Plaza con su hijo, acusada de que su marido Manuel Cabral había emigrado; Toribia de los Santos, casada con el Coronel Desiderio Sosa; Victoria Bart de Ceballos, cuyo marido estanciero entregó sus ganados al ejército, y Encarnación Atienza de Osuna, además de muchos militares y ciudadanos.
Estas señoras sufrieron cuatro años de cautiverio en las más penosas condiciones, hasta que fueron liberadas por las tropas brasileñas, cuando estaban a punto de ser sacrificadas...Toribia de los Santos de Sosa...murió a consecuencia de las penurias.
....las cuatro (cautivas sobrevivientes) se dirigieron a la Iglesia de la Merced y dieron las gracias por haber regresado. Una placa colocada en ese templo recuerda la odisea"
Soy Gilberto López Cabanillas. Mi madre era Silvia Córdova Alsina, nacida en Corrientes Capital, fallecida en 1975, hija de Sara Alsina Morales de Córdova y nieta de Fermín Emiliano Alsina Ferré, hijo del Coronel (agrego los apellidos maternos para identificar a los últimos).
Tengo como deuda pendiente conocer Corrientes.Y ver y contactarme con aquellos parientes que quieran hacerlo. Mi correo electrónico es glopezcabanillas@gmail.com

18:21  
Blogger Nibya said...

Me gustó mucho leer estos comentarios, porque se refieren a Desiderio Sosa, quien fuera hijo natural de mi bisabuelo Ángel Corrales Ruíz Pesoa. Éste último después contrajo matrimonio con Rosa Ramírez y fueron padres de mi abuelo Agustín Corrales Ramírez, afincado en Paraguay en el 1870.

21:38  

Publicar un comentario

<< Home