21 septiembre 2010

Sesquibicentenario de la fundación de la familia LASSAGA


Corría el día 23 de octubre del Año del Señor de 1726 en La Noble y Real Villa de Lesaka, en el Reyno de Navarra cuando el hogar de Don Gabriel Francisco de Lassaga y Barreneche y de Doña Graciosa de Gamboa y Endara se ve alegrado por la llegada de su tercer hijo, el que fuera bautizado en la Iglesia San Martín de Tours el 5 de diciembre de ese año bajo el nombre de Gabriel Francisco de Lassaga y Gamboa.
Gabriel no viviría mucho en su villa natal, su padre a la sazón Regidor de la Villa había declarado Mayorazgo y siendo Caballero de Santiago dispuso el destino para su hijo. Sería un militar, y serviría en la famosa Caballería Ligera de Navarra, hecho por el cual el 27 de julio de 1743 Gabriel Francisco hace información de su genealogía para ser incorporado a tan selecto cuerpo militar.-
Sería este paso una premonición de lo que vendría en la vida de este joven vasco, cuyo destino estará ligado a la futura Argentina y a los destinos de la provincia de S. Fe.
Los destinos de esta provincia estaban regidos por distintos gobernadores, todos criollos, y la ciudad vivía supeditada a los vaivenes de “la consternación de sus pobladores ante las continuas invasiones de las naciones Abiponas, Mocovíes y Aquilotes que sembraban el terror entre las poblaciones de tanto Santa Fe como las de Córdoba…”.-
Esto hace pensar al Teniente Gobernador Echagüe, nieto de navarros naturales de Artajona en gente de armas y que vinieran de la tierra de sus ancestros.
Y para 1746 Don Francisco Gabriel de Lassaga y Gamboa ya está en nuestra tierra. Traía un bajage de un joven hombre de armas y la idea de iniciar una nueva vida en la tierra americana, pasando a ser un “indiano” tal como lo llamaban sus compatriotas.
Gabriel casa en primeras nupcias con Juana de Syburu, de quien enviudara muy joven, y luego casa con Doña Francisca Xaviera Micaela de Echagüe y Andía y Gaete, hija del General Don Francisco Javier de Echagüe y Andía el 15 de octubre de 1760 con quien funda la familia Lassaga en tierras del Virreynato del Alto Perú y en la Gobernación de Buenos Aires.
De esta unión nacen María Manuela, José Gabriel, Juan Manuel, Francisca Antonia, María Josefa, Francisco Xavier, José Ignacio, María Francisca y Pedro José. De ellos se inician las distintas ramas de la familia Lassaga que se radicaran en distintos puntos de la futura Patria.
El 27 de diciembre de 1786 Don Gabriel Francisco realiza una Información de Servicios ante al Gobernación de Buenos Aires, donde manifiesta entre otras muchas….”Desde 1747 soy vecino de Santa Fe, y que siendo europeo he servido a ella y a la gobernación en calidad de miliciano cual ninguno, a la Patria y al público, a mi costa y con tropa propia. He penetrado al Gran Chaco hasta el Rio Bermejo cerca de 300 leguas al país de indios enemigos en 1759….en 1768 con el Tte. Gobernador Maciel estuve en el pueblo de San Jerónimo de indios de la nación abipona por la expulsión de los jesuitas….en 1780 seguí con mis ingresos a tierra enemiga,…..he sido Alcalde por cuatro veces….He ingresado en avances hasta el Cuzco en el Perú y he llegado el Reyno de Chile…Fui Síndico Procurador de la Ciudad, fui Defensor de la Real Hacienda, he cumplido funciones de Agrimensor y de arquitecto….he trazado los planos del edificio del Cabildo de esta ciudad…..”
Francisco Gabriel de Lassaga y Gamboa fallece en Santa Fe el 23 de octubre 1791, tras una fructífera vida, dejando a sus descendientes su impronta de caballero vasco, su honestidad y su modo de vida.

Dos de sus hijos son militares antes de la Revolución de Mayo, a la que se pliegan sin retaceos…Juan Manuel y José Gabriel y sirvieron a la Causa de la Independencia, dejando por ella su salud y bienes. Y todos los demás, hombre y mujeres fueron criollos decididos a cortar el yugo con la tierra española, unidos todos por el aprendizaje de su padre de ser vascos y no españoles…

El próximo sábado 9 de octubre sus descendientes, al cumplirse los 250 años de la fundación de la familia, se unirán en homenaje que consistirá en una Misa Especial de Gracias a realizarse en la Iglesia San Francisco de Asís donde reposan los restos de los padres fundadores y de muchos de sus descendientes, en la ciudad de Santa Fe, para posteriormente reunirse en el Club Hípico de dicha ciudad en una reunión familiar que se iniciará con almuerzo y se proseguirá hasta la noche.-

Todos los descendientes de la familia LASSAGA-ECHAGUE que deseen asistir deberán informarlo a los siguientes correos:
marcelolassaga@gigared.com
monicalassaga13@hotmail.com
martinlassaga@infovia.com.ar
o ingresar a Facebook en el sitio FESTEJOS LASSAGA.

Etiquetas: ,